BIO

ACTRIZ | PERFORMER | DRAMATURGA | DIRECTORA | DOCENTE

MARIELA ASENSIO
PARTICIPÓ EN MÁS DE 50 OBRAS EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS

FORMACIÓN


Es actriz, performer, dramaturga, directora y docente. Integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), que tiene a su cargo la dirección del Teatro del Pueblo. Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, y en el ámbito privado con docentes como Laura Bove y Mauricio Kartun. Ex becaria de la Fundación Carolina, a través de la cual pudo completar su formación en en la Casa de América de Madrid y en el Teatro Lliure de Barcelona. Obtuvo también la Beca de Ayuda para Artistas de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Premio S 2006 a la Creación.

PROYECTOS


En el marco académico dirigió 14 proyectos de graduación (UNA - Universidad Nacional de las Artes y CIC - Centro de Investigaciones Cinematográficas). Además de trabajar en su país, dirigió espectáculos en España, Francia, México, Panamá y Costa Rica. Bajo la mirada de otros directores, varias de sus obras fueron y son representadas en diferentes ciudades del mundo y del interior del país. (España, Colombia, México, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica). Fue nominada en diferentes oportunidades a los premios ACE, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, entre otros, por su labor como directora y dramaturga, además de recibir nominaciones como mejor espectáculo alternativo.

EXPERIENCIA


Participó en más de 50 obras en los últimos 20 años alternando los roles. Participó de diferentes ciclos y festivales, con creaciones propias y dirigiendo textos de otros creadores. Público en 2013 su libro Mujeres en 3D con el sello editorial Textos Intrusos, y en 2014 Malditos. En 2020 publicará sus obras en EUDEBA. Como docente tiene amplia experiencia. En Buenos Aires es profesora de Dirección de la puesta en escena en la EMAD, dicta cursos en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Teatro del Pueblo y ARGENTORES (Sociedad Argentina de Autores). Da seminarios en el interior y exterior del país.

MULTIROLES


Actriz, performer, dramaturga, directora y docente. Integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), que tiene a su cargo la dirección del Teatro del Pueblo, el primer Teatro Independiente de Latinoamérica.